ALEX ROVIRA: TU MIRADA PUEDE TRANSFORMAR A LAS PERSONAS
¡Buenas!
Hoy vengo a escribir una reflexión sobre un video de Álex Rovira, titulado "Tu mirada puede transformar a las personas", y he de empezar añadiendo, que la primera vez que vi este video, meses atrás, me llamó la atención su manera de hablar y de reivindicar el uso de la ternura y de la delicadeza en el trato con las personas.
Este video habla concretamente sobre la educación, y Rovira cree que la educación tiene mucho que ver con el corazón, y no puedo estar mas de acuerdo con él, porque creo que nuestra perspectiva de ver las cosas condiciona el desarrollo del vínculo con otro, que somos capaces de conocer como son de verdad otras personas a través de este vínculo.
Cuando habla de la escuela, comenta que es un medio importante donde se debe educar y formar pero además, esta educación debe complementarse con la que se da en casa y viceversa, porque la educación que recibimos en nuestros hogares va a marcar nuestro camino, y tenemos que ser muy conscientes de que no todo el mundo tiene la suerte de recibir la educación que nosotros recibimos como un derecho. Creo que la educación en la escuela y en el hogar está firmemente ligada con los modales, ya que sin ellos, por mucha formación académica que llevemos a nuestra espalda, no vamos a ser unos buenos profesionales.
Interviene también el tema del amor, y en cómo eres capaz de amar cuando consigues comprender a esa persona, lo que viene a decir aquí es que tenemos que olvidar los prejuicios, porque aunque creamos que no, a través de nuestras acciones o simplemente a través de nuestra mirada se notan.
No podemos perder el pensamiento crítico, pero lo que tenemos que hacer es intentar posicionarnos en el otro lado para comprender lo que se siente, debemos empatizar y esto debemos transmitírselo a nuestros alumnos para que crezcan como personas y así cuando sean mayores y miren atrás en el tiempo, utilizarán como expone Rovira, un término utilizado en psicología "la mirada apreciativa" es decir, el recordatorio de las personas que han causado una gran influencia positiva en sus vidas, un lugar seguro.
Y mi lugar seguro es Verónica, una maestra que me enseñó, cuando me ahogaba en un vaso de agua, que podía ser quien yo quisiera ser.
Y termino con la educación del futuro, que supone un avance en el conocimiento y sobre todo en el aprendizaje, porque como maestros vamos a tener un papel clave en el cambio de la sociedad y como tal, nuestra mirada, nuestra forma de ver el mundo desde el entusiasmo, la pasión y el esfuerzo.
Comentarios
Publicar un comentario