Tilia plantyphyllos

¡Buenas!
Hace unos días en clase, nuestro profesor de plástica, Florencio Maíllo, nos mostró una imagen;

Fuente: presentación

En un primer vistazo, pudimos identificar en esta imagen una semilla colgada de una hoja y más tarde él nos dijo que estábamos en lo cierto, que era una semilla conocida con el nombre de "Tilia plantyphyllos" y que se hallaba normalmente en los bosques europeos. 

Posteriormente, nos hizo la siguiente pregunta;

¿Para qué sirve?

Esta pregunta nos hizo pensar, teníamos que imaginarnos diferentes usos para esta semilla por lo tanto nos planteó un ejercicio para ejercitar la imaginación. 
Hicimos una lista que posteriormente pusimos en común con los diferentes usos que le daríamos, claramente las posibilidades fueron muchas ya que a cada uno de nosotros se nos ocurrían cosas diferentes.

A mi personalmente se me ocurrió por ejemplo, que la semilla servía de frutero, de pendiente, de sombrilla, de fuente... En la siguiente imagen se aprecian algunos ejemplos;


              

Creo que este tipo de ejercicios son muy importantes practicarlos con los niños, porque ayudan al desarrollo de su imaginación y de las diferentes inteligencias que poseen. Además se pueden adaptar a las diferentes edades, lo que nos permite evitar que la imaginación solo concierna a los primeros años, de esta manera la trabajamos durante las diferentes etapas por las que va a pasar el niño. 

A día de hoy, creo también que no se da la suficiente importancia a la imaginación porque en un principio, a mi me ha costado un poco buscarle una utilidad a la semilla, y eso que creo que tengo bastante imaginación, sin embargo a un niño de cinco años, a penas la encontraría en unos segundos. 

Como futura maestra mi misión será sacarle todo el partido posible a la imaginación de los niños, para que cuando sean mayores y les planteen ejercicios de este tipo, no les cueste trabajo resolverlos. Es muy importante que aprendan a pensar por sí mismos, a tener sus propias ideas y sobre todo a que respeten la variedad, porque no solo existe una opción correcta. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPRESIONES CORPORALES

CUENTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

ALEX ROVIRA: TU MIRADA PUEDE TRANSFORMAR A LAS PERSONAS