EXPRESIONES CORPORALES
¡Buenas!
Hace unas semanas trabajamos las expresiones corporales, estás nos permiten expresarnos y comunicarnos sin necesidad de utilizar el lenguaje verbal.
Este tipo de comunicación no verbal, la realizamos, en ocasiones, instintivamente. Nuestras expresiones o gestos nos permiten enfatizar, concretar o complementar la información que damos de manera oral, pero también nos permiten transmitir un mensaje completo.
Dentro del mundo del arte, existen infinidad de autores que con sus obras nos intentan trasmitir las expresiones, ya sea con la posición en la que se encuentra o las diferentes formas de la cara, donde se pueden apreciar las diferentes emociones de los protagonistas de las obras (dolor, tristeza, amor, alegría, ira, etcétera).
Estas expresiones las podemos encontrar en diferentes obras, tanto en escultura, en pintura, etcétera. Una de las obras, realizada en escultura, donde se aprecian las expresiones y el movimiento es en "Toro Farnesio", una escultura greco-romana enorme tallada de manera muy realista.
Tras la explicación de las expresiones corporales en clase, lo primero que hicimos para asentar estos conocimientos y entender los trazos, que posteriormente dan lugar a las obras reales, fue dividir el folio para dibujar los diferentes movimientos, representándolos con sencillos maniquíes.
Este es aparentemente un ejercicio sencillo, que a penas debería de llevarnos un par de minutos realizar, pero en realidad, cuando no estás acostumbrado a hacerlo, resulta un poco complicado.
Ejemplo:
Fuente: Presentación
Mi dibujo:
Posteriormente trabajamos diferentes estilos de posturas corporales, intentando imitar las posiciones de las siguientes fotografías, utilizando las articulaciones como referencias.
Fuente: Presentación
Mi dibujo:
Como conclusión, creo que esta práctica nos puede ayudar a desarrollar una destreza a la hora de dibujar con rapidez el movimiento de forma sencilla utilizando como referencia, como decía anteriormente, los puntos de las articulaciones.
Comentarios
Publicar un comentario