MANCHAS, DIBUJO EXPRESIVO

¡Buenas!

Hoy vamos a seguir hablando del dibujo expresivo, concretamente del dibujo a base de manchas.

La finalidad de esta práctica fue expresar lo que veíamos cuando nos mostraban una serie de imágenes de figuras humanas en movimiento utilizando trazos manchados, primero con un color y después añadiendo más. 

Este proceso es complicado, ya que nos estaban pidiendo que olvidáramos todo lo que habíamos aprendido anteriormente en lo referente al dibujo, es decir, empezar de cero, porque la perfección no existe y cada uno garabatea lo que siente. 

Los que estábamos acostumbrados a dibujar, la primera reacción que tuvimos fue copiar el dibujo trazando lineas precisas, por lo tanto nos costó un poco más de esfuerzo plasmar la idea de las "manchas", sin embargo, las personas que no habían dibujado antes no tuvieron tantos problemas en realizar el ejercicio y plasmar lo que sentían de verdad. 

La primera pauta que nos dio el profesor fue que evitáramos copiar la obra original, que cada uno hiciera propio su dibujo. 

A continuación, voy a presentar las obras originales junto con mis dibujos, donde se puede apreciar una evidente evolución. 


                                        Fuente: Presentación.                                                  Mis dibujos


       

             

                 

                      


Cómo se puede observar, el primero de mis dibujos es el más realista de todos, ya que copié la imagen y añadí sombras. A medida que avanzamos, vemos cómo esos trazos van disminuyendo, en el tercer dibujo, además, empecé a añadir color y en este y el último se observan más las manchas pedidas en el ejercicio. 

Quiero terminar esta entrada con una frase de Picasso, que, desde mi punto de vista, representa el sentido de esta práctica.

"No pinto lo que veo, pinto lo que siento"







Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPRESIONES CORPORALES

CUENTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

ALEX ROVIRA: TU MIRADA PUEDE TRANSFORMAR A LAS PERSONAS