PROYECTO DOS ARTISTAS
¡Buenas!
Hoy voy a hablar de la exposición que realicé en clase el pasado jueves, sobre Cenni di Pepo Cimabue y Bridget Louise Riley, dos artistas totalmente opuestos.
En primer lugar, los objetivos que quería conseguir con este trabajo fueron los siguientes:
1. Conocer la biografía de Cimabue y Riley.
2. Conocer los movimientos a los que perteneces
3. Identificar alguna de sus obras más características.
Antes de hacer este trabajo de investigación, no conocía ni a Cimabue ni a su obra, pero si las de Riley, porque el movimiento al que pertenece, Op Art, me parece fascinante y conozco varias de las obras que lo caracterizan.
Creo que Cimabue es un pintor muy interesante porque en su trabajo rompe con el formalismo de la época e introduce emociones en sus obras.
A mi personalmente investigar sobre estos autores me ha hecho reflexionar sobre el paso del tiempo y eso mismo es lo que he querido reflejar en mi composición del proyecto "dos artistas"
Ahora voy a hablar sobre Cimabue, biografía, movimiento y obras, y a continuación sobre Riley.
CENNI DI PEPO CIMABUE
Nació en Florencia en el año 1240 y murió en 1302 en la ciudad de Pisa. Fue un pintor y creador de mosaicos florentino y uno de los iniciadores de la escuela florentina del Trecento, además Dante Alighieri lo citó como el mayor pintor de su generación, precedido únicamente por Giotto, su estudiante.
Cimabue es considerado como el último gran pintor de la tradición bizantina, ya que la renovó al romper con el formalismo e introducir en ella elementos del arte gótico, como el realismo en las expresiones, es decir, dotó de humanidad y emociones a sus obras.
Por este motivo fue también uno de los precursores del realismo del Renacimiento florentino y así mismo pionero en el naturalismo.
Sus obras tiene influencia bizantina, aunque también de un pintor italiano, Dietisalvi di Speme, cómo podemos observar en las siguientes imágenes, muy similares. La primera pertenece a Speme, mientras que la segunda es obra de Cimabue
En la mayoría de sus obras utilizaba un pigmento llamado albayalde, un pigmento que se mezcla con la pintura y que ha provocado que el color, con el paso del tiempo, se convirtiese en evanescente, casi monocromático. El uso de este pigmento ha provocado que se borren los colores y para poder apreciar los detalles de su obra es necesaria una fotografía en negativo.
La obra que más me llama la atención es el "Crucifijo de Arezzo", que data de 1270 aproximadamente.
Este cuadro está pintado al temple sobre una tabla y representa la cruz latina. Se puede apreciar la influencia de los modelos bizantinos en la figura de Jesucristo, con los ojos cerrados y la exagerada forma de su cuerpo ladeado, representando la falta de fuerza, al igual que la cabeza coronada con un nimbo dorado. Como única prenda, utiliza un paño rojo, símbolo de pureza, donde se aprecia la técnica del damasquinado con hilos de oro.
Este cuadro está pintado al temple sobre una tabla y representa la cruz latina. Se puede apreciar la influencia de los modelos bizantinos en la figura de Jesucristo, con los ojos cerrados y la exagerada forma de su cuerpo ladeado, representando la falta de fuerza, al igual que la cabeza coronada con un nimbo dorado. Como única prenda, utiliza un paño rojo, símbolo de pureza, donde se aprecia la técnica del damasquinado con hilos de oro.
En los extremos de la cruz se observan las figuras de San Juan y la Santa María, ambos a medio busco en posición de llanto. Santa María lleva una túnica característica de los modelos bizantinos.
Y en la zona superior, la figura de Jesucristo resucitado bendice desde lo alto.
BRIDGET LOUISE RILEY
Nació en West Norwood, Londres el 24 de abril de 1931, estudió en Norwood, donde se especializó en dibujo y unos años más tarde estudió en la Royal Academy.
Es una pintora inglesa y una de las figuras más destacadas del movimiento artístico Op Art. Sus pinturas se caracterizan por las formas abstractas que consiguen producir efectos opticos llamativos.
A finales de la década de los 50 le empezó a influir el puntillismo de Georges Seurat gracias a la persuasión del pintor Maurice de Sausmarez para estudiarlo.
En la década de los 60, llegó a alcanzar una gran reputación por las obras abstractas que creó y a partir de aquí se empezaron a exponer sus trabajos, que influyeron en muchos artistas que ayudaron a completar varias de sus obras.
Riley es muy importante por la gran influencia que tuvo en el en el Op art, un tipo de arte visual que nació en Nueva York tras la segunda Guerra Mundial y emplea las ilusiones ópticas.Todas las obras catalogadas en este tipo de movimiento son abstractas y muchas de las piezas más conocidas son en blanco y negro.
Algunos de los artistas más destacados de este movimiento son, entre Riley, Yaacov Agam y Victor Vasarely. Este último es el autor de la siguiente obra a todo color perteneciente al movimiento Op Art.
PROYECTO DOS ARTISTAS
A mi personalmente investigar sobre estos autores me ha hecho reflexionar sobre el paso del tiempo y eso mismo es lo que he querido reflejar en mi composición del proyecto "dos artistas".
He utilizado a Santa María, obra de Cimabue queriendo respetar el realismo de las emociones que caracterizan su obra tras una época de transición y uno de los cuadros más conocidos de Riley, "Current", que intenta imitar la simulación de la corriente, para representar el patrón de la tela del vestido de Santa María.
A veces menos es más.
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